Síndrome HELLP

In English

Last Updated on July 15, 2021


¿Qué es Síndrome HELLP?

El síndrome HELLP (hemólisisenzimas hepáticas elevadas y bajo recuento de plaquetas) es una complicación del embarazo que amenaza la vida, por lo general considerado como una variante de la preeclampsia. Ambas condiciones ocurren generalmente durante las últimas etapas del embarazo o, a veces, después del parto.

El síndrome HELLP fue nombrado por el Dr. Luis Weinstein en 1982 después de sus características:

H (hemólisis, que es la ruptura de los glóbulos rojos)

EL (enzimas hepáticas elevadas)

LP (bajo recuento de plaquetas)

El síndrome HELLP puede ser difícil de diagnosticar, sobre todo cuando la presión arterial y proteína en la orina no están presentes. Sus síntomas se confunden a veces con gastritis, gripe, hepatitis aguda, enfermedad aguda del hígado graso del embarazo, enfermedad de la vesícula biliar, u otras condiciones.

El diagnóstico temprano es fundamental porque pueden ocurrir enfermedades graves e incluso la muerte en aproximadamente el 25% de los casos. Como resultado, el conocimiento del paciente sobre el síndrome HELLP y cómo se relaciona con la preeclampsia es útil para garantizar la mejor atención médica para la madre y el bebé.

¿Que son los síntomas del síndrome HELLP?

Los síntomas físicos del síndrome HELLP pueden parecer al principio como la preeclampsia. Las mujeres embarazadas en desarrollo del síndrome HELLP han informado que experimentan uno o más de estos síntomas:
  • Sensibilidad abdominal o en el pecho y dolor superior en la parte derecha superior lateral (de distensión hepática)
  • Náuseas / vómitos / indigestión con dolor después de comer
  • Dolor de cabeza, incluso después de tomar medicamentos como acetaminofén 
  • Dolor de hombro o dolor al respirar profundamente
  • Sangrado
  • Cambios en la visión, como visión borrosa, visión doble, luces o auras destellantes 
  • Hinchazón, especialmente de la cara o las manos 
  • Falta de aire o dificultad para respirar
Los signos (que se puede medir) que debe buscar son:
  • Presión arterial alta
  • Proteínas en la orina
  • Anormalidades en los análisis de sangre de laboratorio (aumento de las enzimas hepáticas, disminución de plaquetas y presencia de hemólisis)
La ruptura hepática o un derrame cerebral (edema cerebral o hemorragia cerebral) son las situaciones más comunes que presentan las embarazadas cuando se encuentran en estado crítico o mueren. Esto, por lo general, se puede prevenir cuando se detecta a tiempo. Si usted o alguien que usted conoce tiene alguno de estos síntomas, consulte a un profesional de la salud inmediatamente.

¿Qué tan común es el síndrome HELLP?

Entre las mujeres embarazadas en los Estados Unidos, del 5 al 8% desarrollan preeclampsia. Se estima que el 15% de esas mujeres desarrollará evidencia del síndrome HELLP. Esto significa que unas 48.000 mujeres por año se desarrollarán síndrome HELLP en los EE.UU. Existe alguna diferencia de opinión entre los expertos en cuanto a qué valores de laboratorio deben usarse para diagnosticar el síndrome HELLP, por lo que estas estimaciones son aproximadas.  También es una de las principales causas de muerte materna en América Latina. 

¿Quién está en riesgo de contraer el síndrome HELLP?

Los pacientes que tienen preeclampsia o eclampsia tienen un mayor riesgo de desarrollar el síndrome HELLP. Sin embargo, es importante señalar que no todos los pacientes con síndrome HELLP presentan los signos clásicos (presión arterial alta y proteína en la orina) que caracterizan típicamente el diagnóstico de preeclampsia. Puede ocurrir con más frecuencia en pacientes con antecedentes familiares de preeclampsia o síndrome HELLP, o antecedentes de determinadas enfermedades autoinmunes o trastornos de la coagulación, así como en pacientes sin factores de riesgo. (Consulte nuestras preguntas frecuentes para obtener una lista completa de los factores de riesgo de la preeclampsia).

¿Cómo se clasifica el síndrome HELLP?

LEl síndrome HELLP se clasifica según la gravedad de ciertos valores de análisis de sangre que reflejan el estado de los vasos sanguíneos, el hígado y otros sistemas orgánicos de la madre. Cuanto más baja sea la clase, más peligrosa será la situación.
  • Clase I (trombocitopenia grave): AST ≥ 70 IU/L, LDH ≥ 600 IU/L, plaquetas ≤ 50,000/uL
  • Clase II (trombocitopenia moderada): AST ≥ 70 IU/L, LDH ≥ 600 IU/L, plaquetas > 50,000 ≤ 100,000/uL
  • Clase III (AST> 40 UI/L, trombocitopenia leve): AST ≥ 40 IU/L, LDH > 600 IU/L, plaquetas > 100,000 ≤ 150,000/uL

AST (aspartate aminotransferase) es una enzima que produce su hígado, que generalmente se encuentra en cantidades muy bajas. Grandes cantidades pueden indicar daño a su hígado.

LDH (lactate dehydrogenase) es una enzima involucrada en la producción de energía que se encuentra en casi todas las células y órganos de su cuerpo, incluidos el hígado y los riñones. La LDH se libera de las células al torrente sanguíneo cuando las células se dañan o se destruyen. Los niveles más altos de LDH en sangre pueden ser un signo de daño tisular o enfermedad.

Plaquetas (también conocidos como trombocitos) son células sanguíneas incoloras que ayudan a la sangre a coagularse y a detener el sangrado al aglutinarse y formar tapones en las lesiones de los vasos sanguíneos. La trombocitopenia es una condición en la que tiene un recuento bajo de plaquetas en sangre y es una de las características definitorias del síndrome HELLP. 

¿Cómo se trata el síndrome de HELLP?

Muy a menudo, el tratamiento definitivo para las mujeres con síndrome de HELLP es reitar al bebé del vientre materno, adelantando el nacimiento. Durante el embarazo, muchas mujeres que sufren de síndrome de HELLP requieren una transfusión de algún tipo de producto de la sangre (glóbulos rojos, plaquetas, plasma). Los corticosteroides se pueden utilizar para mejorar el desarrollo pulmonar fetal en el embarazo muy prematuro; algunos proveedores de atención han informado de efectos beneficiosos para la madre que ralentizan la progresión de la enfermedad, reducen el impacto negativo en el hígado y el sistema nervioso central y acortan la hospitalización.
 
Diagnosticando tempranamente y tratando correctamente la preeclampsia, podemos ayudar a reducir los casos de síndrome HELLP.

¿Qué puedo hacer para prevenir el síndrome HELLP?

Desafortunadamente, en la actualidad no hay manera de prevenir esta enfermedad. Lo mejor que puedes hacer es:
  • Estar en la buena forma física antes de quedar embarazada
  • Tener visitas prenatales regulares durante el embarazo
  • Informar a su médico o profesional sobre cualquier embarazo anterior con alto riesgo, asi como los embarazos y los antecedentes familiares con síndrome de HELLP, preeclampsia, u otros trastornos hipertensivos
  • Entender las señales de alerta e informar a su proveedor de atención médica inmediatamente - ¡Confía en si mismo!
  • Hable con su proveedor de atención médica sobre la aspirina. Se ha demostrado que la aspirina reduce el riesgo de preeclampsia, lo que a su vez puede reducir el riesgo de desarrollar síndrome HELLP
 

¿Cómo afecta el síndrome HELLP a los bebés?

Los efectos del síndrome HELLP en su bebé pueden variar según la edad gestacional de su bebé, su peso al momento del parto y cualquier complicación que pueda surgir de su parto prematuro. Si un bebé pesa más de 1000 gramos (al menos 2 libras) al nacer, su tasa de supervivencia y la duración de la estadía en el hospital es similar a la de los bebés no HELLP de tamaño comparable. No parece haber demasiados resultados adversos a largo plazo.
 
Si el bebé pesa menos de 1000 gramos (menos de 2 libras) al nacer, la noticia no es tan buena. Estudios severos han sugerido que estos bebés requieren estadías hospitalarias más prolongadas y más probabilidades de necesitar atención con respirador. Desafortunadamente, en este momento los proveedores de atención médica no pueden predecir el alcance de los problemas médicos que estos bebés pueden encontrar al nacer y más adelante en la vida debido a su parto prematuro.
 
En los países desarrollados, la tasa de muerte fetal (muerte intrauterina del bebé después de 20 semanas) es de 51 de cada 1.000 embarazos. Esta tasa es más alta que para los casos de preeclampsia severa y eclampsia.La mortalidad perinatal general de síndrome de HELLP (muerte fetal más muerte neonatal) oscila entre 7,7% hasta 60%.
 
La mayoría de estas muertes se atribuyen al desprendimiento de la placenta (placenta antes de tiempo que separa del útero), insuficiencia placentaria con asfixia intrauterina (feto no obtiene suficiente oxígeno), y la prematuridad extrema.
 

¿Volveré a contraer el síndrome HELLP en un futuro embarazo? ¿Cuál es mi riesgo de padecer el síndrome HELLP nuevamente?

Las mujeres con antecedentes de síndrome HELLP tienen un mayor riesgo de todas las formas de la preeclampsia en embarazos posteriores. La tasa de preeclampsia en embarazos posteriores va de 16 a 52%, con tasas más altas si la aparición del síndrome HELLP fue en el segundo trimestre. La tasa de rangos síndrome de HELLP recurrentes del 2 al 19% dependiendo de la población de pacientes estudiados.

Related Articles