Preeclampsia y enfermedades del corazón

Last Updated on September 19, 2024


Ánimo y cuídate: la preeclampsia puede estar asociada con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares más adelante en la vida

Descargue nuestra hoja informativa

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte entre las mujeres, y están aumentando en mujeres de 35 a 54 años.

Las mujeres que han tenido preeclampsia tienen aproximadamente el doble de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en los próximos cinco a 15 años. Ellas también tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes. En el caso de las mujeres que tuvieron preeclampsia y dieron a luz antes de tiempo, tuvieron bebés con bajo peso al nacer o sufrieron preeclampsia grave más de una vez, el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas puede ser incluso mayor. Si bien aún no se sabe si el riesgo es causado por la preeclampsia o si la mujer ya estaba predispuesta, estos riesgos aparecen por primera vez en los años posteriores a un embarazo complicado. Aunque esto puede parecer desalentador, hay muchas investigaciones que demuestran que existen muchas formas en que las mujeres pueden proteger su salud cardíaca y la de sus familias.

Esta investigación no significa que si tuvo preeclampsia desarrollará problemas cardíacos, pero para algunas mujeres el embarazo puede servir como una señal de advertencia temprana de una enfermedad cardíaca futura. Este tipo de advertencia le brinda la oportunidad de hacer cambios ahora para tener un futuro más saludable y aprovechar los beneficios hoy también.

Muchos de los factores de riesgo de preeclampsia, presión arterial alta, y enfermedades cardíacas son los mismos. Estos factores de riesgo incluyen sobrepeso, problemas de coagulación sanguínea, diabetes, colesterol alto, presión arterial alta o antecedentes familiares de esas condiciones.

Si bien no puede cambiar sus antecedentes familiares, puede adoptar un estilo de vida saludable para el corazón para reducir significativamente estos factores de riesgo:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Presión arterial alta (superior a 140/90 mm Hg)
  • Nivel alto de azúcar en sangre
  • Triglicéridos altos en sangre (un tipo de grasa)
  • HDL bajo (colesterol “bueno”)
  • Fumar

¿Qué recomendaciones sobre enfermedades cardiovasculares respalda la Preeclampsia Foundation para las mujeres que padecen preeclampsia?

El documento de posición de la Preeclampsia Foundation sobre "Preeclampsia and Future Cardiovascular Disease in Women: What Do We Know and What Can We Do"? (el recurso está solo en inglés) resume los hallazgos de las investigaciones actuales y proporciona recomendaciones de mejores prácticas relacionadas con la preeclampsia y las enfermedades cardiovasculares futuras que cuentan con el respaldo de la Fundación.

La Preeclampsia Foundation desea agradecer a la Dra. Mayri Sagady Leslie y a la Dra. Linda Briggs, de la Facultad de Enfermería de la George Washington University, por su extensa investigación y la autoría de este documento de posición. También agradecemos a la Dra. Elizabeth Sutton, de la Facultad de Medicina de la University of Pittsburgh, Instituto de Investigación Magee-Womens, por ser autora de cada uno de los “Resumenes comunitarios” incluidos en el documento de posición. Un agradecimiento especial a la Dra. Tanya Melnik, de la University of Minnesota, como autora principal del documento de posición de 2006 en el que se basa este documento.

¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de enfermedad cardíaca?

Si tuvo preeclampsia, debe tener especial cuidado para controlar la salud de su corazón, consultar a su proveedor de atención médica con regularidad, y realizar modificaciones en su estilo de vida ahora para reducir su riesgo. Si tiene otros factores de riesgo además de sus antecedentes de preeclampsia, estos pasos se vuelven aún más importantes. Las enfermedades cardíacas tardan años en desarrollarse y usted puede tomar medidas ahora para reducir el riesgo. Tomar mejores decisiones hoy puede afectar su salud actual y futura.

También puede seguir controlando las tendencias de su presión arterial en casa. Para obtener más información sobre cómo usar con precisión un tensiómetro en casa, vea nuestro video en https://preeclampsia.org/la-presion-arterial. Recuerde "Contrólela. Sépala. Informela." sus tendencias de presión arterial con sus proveedores de atención médica.

Hable con su proveedor de atención médica sobre su historial de embarazo

Las pautas de atención de la American Heart Association y American College of Obstetricians and Gynecologists alientan a los médicos a preguntar sobre los antecedentes de embarazo de la mujer y a considerar la preeclampsia como un factor de riesgo de enfermedad cardíaca futura. Las pautas del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomiendan una evaluación anual para controlar la presión arterial, el colesterol, el peso y los niveles de azúcar en sangre en las mujeres con antecedentes de preeclampsia de aparición temprana o recurrente. Otras complicaciones del embarazo también se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Asegúrese de informar a sus proveedores de atención médica si:
  • ¿Cuántos embarazos has tenido?
  • ¿Tuvo preeclampsia (o presión arterial alta) en alguno de ellos?
  • ¿Tuviste diabetes gestacional?
  • ¿Experimentó algún malparto o nacimiento de un niño muerto?
  • ¿Alguno de sus bebés nació prematuro o pequeño?
  • ¿Cuál fue el peso de sus bebés?

Sea físicamente activa

Camine 30 minutos cinco veces por semana y haga ejercicios de fortalecimiento muscular dos o más veces por semana. Haga algo divertido como bailar, hacer yoga o una actividad con toda su familia para crear el hábito de moverse como parte habitual de su vida.

Consuma una dieta saludable

Se ha demostrado que una dieta rica en fibra, verduras y frutas, y baja en grasas (el plan de alimentación DASH, por sus siglas en inglés) ayuda a reducir la presión arterial. Incluso si no tiene presión arterial alta, le ayudará a desarrollar hábitos alimentarios saludables y puede prevenir o retrasar el desarrollo de presión arterial alta en el futuro. Una dieta adecuada y el ejercicio pueden reducir los factores de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Check out this postpartum nutrition after preeclampsia handout from Brigham and Women's Hospital.

Manténgase en un peso saludable

El índice de masa corporal (IMC) mide la grasa corporal en función de su altura. Un IMC saludable está entre 19 y 25. Un IMC superior a 25 puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Si su IMC es demasiado alto, hable con su proveedor de atención médica sobre cómo perder peso.

¡Si fumas, deja de hacerlo!

También debes intentar evitar el humo de segunda mano. El tabaco aumenta la presión arterial y daña los vasos sanguíneos.

Conozca su historial de salud familiar

Si tiene antecedentes familiares de presión arterial alta o enfermedad cardíaca, es más probable que la padezca más adelante en la vida. Infórmeselo a su equipo de atención médica.

Hable con su proveedor de atención médica sobre aspirina

Tomar aspirina en dosis bajas puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular dependiendo de su edad y otros factores de riesgo. 

Conozca sus números:

Presión Arterial: Una presión arterial saludable ronda los 120/80. Si su presión arterial es más alta, hable con su proveedor de atención médica sobre las formas de reducirla, incluidas modificaciones en el estilo de vida y la dieta. Se pueden recetar medicamentos para la presión arterial alta.Cómo tomar la presión arterial
 
Colesterol: Hable con su proveedor de atención médica sobre la posibilidad de controlar su colesterol (grasas en sangre o “lípidos”). Si sus niveles son altos, pregúntele cómo puede reducirlos. Las dietas que incluyen ácidos grasos omega 3 pueden ayudar. En algunos casos, los medicamentos como las estatinas pueden ser importantes para su cuidado.
 
Estos son los niveles óptimos:
  • Colesterol total: < 200 mg/dl
  • HDL (cholesterol bueno): = or > 50 mg/dl
  • LDL (cholesterol malo): < 100 mg/dl
  • Triglycerides: < 150 mg/dl
Glucosa (azúcar) en sangre y HbA1C: Si alguno de ellos es alto, pregunte cómo puede bajarlo.La relación entre la preeclampsia y las enfermedades cardíacas aún no es muy conocida entre la población en general. Ahora que lo sabes, puedes hacerte cargo de tu salud, ¡ahora y en el futuro!

1. Jennifer J. Stuart, Lauren J. Tanz, Eric B. Rimm, Donna Spiegelman, Stacey A. Missmer, Kenneth J. Mukamal, Kathryn M. Rexrode, Janet W. Rich-Edwards. Cardiovascular Risk Factors Mediate the Long-Term Maternal Risk Associated With Hypertensive Disorders of PregnancyJournal of the American College of Cardiology, 2022; 79 (19): 1901 DOI: 10.1016/j.jacc.2022.03.335

Comparte su historia

It is our collective voice that reduces isolation for others, raises awareness and improves healthcare practices. Let's raise up our voices so more women know about preeclampsia and HELLP syndrome and less women have adverse outcomes!

 

share your story

Mi salud después del embarazo

Click to download in English or Español

My_health_beyond_pregnancy-v2.0.png (72 KB)

mi_salud_despues_del_embarazo_v2.0.png (112 KB)

Related Articles